La oveja Negra Manchega debe su nombre a la Región de la Mancha, por ser la zona de origen y donde mayor se explota esta raza. Está catalogada como una raza en PELIGRO DE EXTINCIÓN. La ganadería de la OVEJA NEGRA manchega de la Familia Parra cuenta con certificación de agricultura ecológica y biodinámica, siendo la UNICA ganadería con estas características en el mundo.

El ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación señala que «la raza Manchega Negra agrupa ovinos de perfil convexo, acusado dimorfismo sexual, proporciones alargadas y tamaño más bien grande, aunque condicionado al medio en que vive y al sistema de manejo aplicado. Posee piel de color negro intenso en todo el cuerpo, aunque se admite la presencia de una mancha blanca en la nuca y otra en el extremo distal de la cola».

«Según los últimos datos censados (2018) sólo existen 6155 animales repartidos en 16 ganaderías. La Familia Parra cuenta con un rebaño de alrededor de 750 ovejas ubicadas en Carrascosa de Haro en un entorno sostenible, siguiendo los principios de la agricultura ecológica.»

Con la marca «Ganadería de la OVEJA NEGRA» la Familia Parra apuesta por esta raza en peligro de extinción creando un queso único elaborado a partir de leche de oveja manchega negra ecológica.

Es un queso manchego ecológico con un mínimo de seis meses de curación a partir de leche de oveja negra manchega ecológica cruda elaborado a partir de un proceso artesanal. Posee corteza natural recubierta de aceite de oliva para conseguir el sabor y los aromas del AUTENTICO queso manchego de nuestros abuelos.