1993

IRJIMPA S.L. es una empresa dedicada a la producción ecólogica desde 1993. Desde sus comienzos los hermanos Parra Jiménez dedicaron sus esfuerzos en la producción 100% ecológica.

Estos se materializaron en Bodegas Parra Jiménez dedicada a la elaboración y crianza de vinos, cuya materia prima provenía de sus propios viñedos.

En sus inicios con unas instalaciones muy pequeñas en un pueblo de Cuenca llamado Las Mesas. Francisco, Javier y Luis elaboraban sus vinos siguiendo las normas de la agricultura ecológica.



1996

La bodega exporta la primera botella de vino ecológico certificado por el CRAE.


2004

En el año 2004, los hermanos Parra Jiménez construyeron unas nuevas instalaciones en la finca «Cuesta Colorá» que pudiesen satisfacer las necesidades de sus clientes. Bodegas Parra Jiménez esta concienciada con el medio ambiente y la calidad de sus productos, sin perder la esencia de sus comienzos.



2004 – 2010

Durante la última decada, los hermanos Parra han diversificado sus cultivos con el fin de ofrecer nuevos productos a sus clientes.

Todos ellos siguiendo las normas de la agricultura ecológica. Ajos, cereales, guisantes y otros forrajes son los cultivos que predominan en sus explotaciones.

2008

En el año 2008 se comienza la reconversión de sus cultivos a Demeter, siguiendo los principios de la agricultura biodinámica.

La Filosofía de la familia Parra es crear un ecosistema sostenible, es decir, un círculo cerrado. Nuestros cultivos alimentan a nuestro ganado que fertilizan nuestros cultivos. A su vez nuestras ovejas nos aportan la leche y nuestros viñedos la uva destinada a elaborar nuestros productos finales.

2010

En el año 2010, una nueva rama de negocio se añade al abanico creado por la familia Parra. La elaboración de queso de oveja ecológico. La Mancha es tierra de vino y de queso, los cuales se han convertido en los pilares de IRJIMPA S.L.

La familia Parra está concienciada con el medio ambiente y las razas autóctonas, tanto es así que cuenta con una ganadería de oveja negra manchega en peligro de extinción. Con la leche de sus ovejas elabora el queso manchego con Denominación de Origen Protegida (DOP). Es el primer queso manchego con certificación Demeter bajo los principios de la agrigultura y ganadería biodinámica.

2017

La última expansión de IRJIMPA S.L. es un centro de manipulación de ajo dónde procesa sus cultivos de ajo y comercializa este producto en múltiples formatos. Este proceso de integración vertical es una muestra de la filosofía de la empresa:

nosotros cultivamos,
nosotros elaboramos y
nosotros comercializamos